Contáctanos
+52(55)5578-4233

Lic. Fernando Yllanes Martinez

Nació en la Ciudad de México, D.F., el día 10 de Septiembre de 1957. Terminó sus estudios profesionales en la Universidad Nuevo Mundo, obteniendo el Título de Licenciado en Derecho, cursó la Maestría en Derecho Laboral en la Escuela Libre de Derecho, dentro de las principales actividades profesionales que actualmente realiza destaca: Director de Bufete Yllanes Ramos, dedicado a la asesoría jurídica de empresas y organismos empresariales en materia laboral y Seguridad Social, a quienes representa en toda clase de litigios, negociaciones, revisiones y reestructuraciones de los Contratos Colectivos de Trabajo y Contratos Ley que los rigen.
 
Desde hace más de 15 años y hasta la fecha viene actuando como integrante de la Delegación Mexicana de Empleadores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es Miembro de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), actualmente Presidente y Miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia; Miembro del Consejo de Representantes del Sector Patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en donde fue designado como Miembro de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos; Presidente de la Comisión de Seguridad Social y Vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Miembro del Comité Técnico Consultivo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET); Integrante de la Junta de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).
 
Forma parte del grupo de trabajo designado por el sector patronal para tratar diversos temas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Congreso de la Unión, dentro de los cuales ha participado en la Reforma Laboral, el Acuerdo Nacional de Productividad, Reglamento de Inspección Federal del Trabajo (publicado recientemente) y del Reglamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, entre otros asuntos.
 
Fue designado por el Sector Patronal para participar en la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresa instalada en el año 2009.
 
Ha sido Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (de 2000 a 2004) y Presidente del Comité de Derecho Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (de 1997 a 2003) del cual sigue siendo miembro activo; Asambleísta ante el INFONAVIT; Miembro suplente por el sector patronal del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Presidente de la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) (2007-2009).
 
Participa como Ponente en diversas Conferencias, Seminarios, Cursos de Especialización; escribe diversos artículos y ensayos en revistas y publicaciones especializadas; Catedrático a nivel Maestría en la Escuela Libre de Derecho.
 
Así mismo, pertenece a diversas Asociaciones Profesionales dentro de las cuales se encuentran el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, La Barra Mexicana Colegio de Abogados, La Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, La Academia Mexicana de Derecho Internacional, Miembro de la Legión de Honor, actuando además como miembro de Consejos de Administración y Directivos de diversas organizaciones y empresas.
 
ACTIVIDADES DESTACADAS
 
Actualmente es Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Nacionales de Industria (CONCAMIN) (2009-2015) y Vicepresidente de la Comisión Laboral de este mismo organismo desde hace varios años.

  • Miembro del Comité Negociador de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y del Grupo de Trabajo designado para tal fin por el Sector Patronal.
  • Es miembro designado por el Sector Patronal ante la Junta de Gobierno y del Comité Consultivo y de Vigilancia del que ahora es Presidente, de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
  • Miembro del Consejo de Representantes designados por el sector patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
  • Miembro de la Delegación designada por los Empleadores de México para participar ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace más de 15 años.
  • Miembro del Comité Consultivo de Asuntos Internacionales ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Miembro del Comité Técnico Consultivo de la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).
  • Presidente de la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Nacionales de Industria (CONCAMIN) (2007-2009).
  • Miembro de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (2009), designado por el sector empresarial.
  • Vicepresidente de Asuntos Laborales de la Comisión Jurídica de CONCAMIN (2003-2007).
  • Participó como miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración por el periodo 2003-2006.
  • Fue miembro de la Asamblea de INFONAVIT por el sector patronal.
  • Actuó como miembro Suplente por el Sector Patronal del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Presidente del Comité de Derecho Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (C.C.E.) (1997 a 2003) del cual continúa siendo miembro activo.
  • Miembro del Consejo Directivo Nacional 1996 – 1998 y 1999-2001, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa A.C. (ANADE) de la cual fue Coordinador del Comité de Derecho Laboral (1998-2000).

 

ASOCIACIONES PROFESIONALES
     

  • Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (fundado en 1760) (2000 a 2004).
  • Miembro de la Junta Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (desde el año 2000).
  • Miembro de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.
  • Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.
  • Miembro de número de La Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de La Seguridad Social.
  • Socio de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.
    Miembro del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Industriales Textiles Agremiadas (FAITA).
  • Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y de otras Cámaras, Asociaciones y Federaciones de Industria.
  • Miembro de diversos Consejos de Administración.
  • Miembro de la Legión de Honor.
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Consejero para asuntos relacionados con la OIT y OIE.