Contáctanos
+52(55)5578-4233

Homologación de reglas para determinar el salario base de cotización: IMSS

Durante varias semanas han circulado notas periodísticas en los medios de comunicación que han generado un problema serio de desinformación, al señalar que se han homologado las reglas para determinar el salario base de cotización, que es el punto de partida para el pago de las cuotas obrero patronales de seguridad social, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Por ello, es necesario dar a conocer la situación real, conforme a las siguientes consideraciones:

  1. En efecto existe una iniciativa de ley que persigue los objetivos señalados en el párrafo anterior. De aprobarse traería consigo un incremento en las cuotas obrero-patronales de la cual se explica cómo es la situación actual:
    • Fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada a la de Senadores.
    • En el Senado de la República se han hecho gestiones oportunas y pertinentes explicando la importancia y trascendencia de este asunto, así como las repercusiones que generaría un incremento en los costos laborales, vía cuotas de seguridad social. Muchos senadores han sido sensibles a estos argumentos y por el momento la iniciativa está en estudio, a pesar de la incesante gestión realizada por parte de algunos funcionarios del IMSS.
  2. Por otro lado, en el año de 2014, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS diseñó cuatro CRITERIOS NORMATIVOS bajo los números 01, 02, 03, 04/2014 que se refieren respectivamente a: a) Los pagos hechos a los trabajadores por concepto de previsión social.

b) Por concepto de alimentación habitación.

c) Por accidentes de trabajo no acontecidos.

d) Aportaciones a fondos de pensiones que son entregados directamente a los trabajadores.

La justificación de estos criterios que establecen algunos requisitos no previstos en la ley y la interpretación de la misma, es que existen muchas empresas que venden servicios de subcontratación, o bien ofrecen la implementación de esquemas a través de los cuales ofrecen a sus clientes “pagar más a los trabajadores”, a un menor costo a través de una serie de acciones indebidas, que están dirigidas a eludir y evadir el pago de impuestos y de cuotas de seguridad social.

Lamentablemente esto es una realidad. Sin embargo, la acción seguida por la autoridad es tan solo un paliativo pues no resuelve de fondo el problema y afecta a los patrones que sí cumplen, mientras las empresas irregulares lucran abiertamente con el fraude fiscal desde hace muchos años con plena impunidad.

Situación actual

Estos “criterios normativos” fueron elaborados por la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS y no por el Consejo Técnico como han sostenido algunas voces y comunicadores y “sólo son de observancia obligatoria” para las áreas internas del propio instituto. De acuerdo con el artículo 35 del Código Fiscal de la Federación, estos criterios no generan obligaciones para los particulares; esto incluye a los sujetos obligados, a sus contadores y auditores, lo que significa que los actos de la autoridad que provengan de su aplicación, si llegara a afectar los intereses de los particulares, se pueden impugnar. A pesar de la buena intención que aparentemente persiguen estos criterios, lo cierto es que, en muchas condiciones van más allá de lo que establece la ley. Los criterios señalados están siendo aplicados por parte de algunas delegaciones del IMSS, pero eso no implica que la acción sea correcta. En última instancia habrá que estudiarse cada caso en concreto, siguiendo los lineamientos que establece la legislación.

Conclusiones

  • Los medios de comunicación periodística han difundido una información que no es correcta.
  • Ninguna disposición interna del IMSS puede modificar a la ley y menos ir más allá de lo que la misma establece, imponiendo nuevas cargas o restringiendo derechos de los particulares. Cualquier acto que vaya en contra de este principio se puede impugnar.
  • El artículo 27 de la Ley del Seguro Social que establece las bases para determinar el salario base de cotización no se ha modificado. Por ahora sólo hay una iniciativa muy peligrosa que se está discutiendo en el Senado de la República y a la cual se le está dando seguimiento puntual.
  • Las empresas que cumplen con los requisitos del artículo 27 de la Ley del Seguro Social, sin llevar a cabo simulaciones jurídicas, no deben tener problemas respecto de la determinación del salario base de cotización, y si los hay, pueden impugnar el acto de la autoridad con muchas posibilidades de éxito. Asimismo, pueden acudir a la PRODECON.

*Artículo publicado en revista Creando Valor RH, Amedirh, septiembre 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*