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INICIATIVA DE REFORMA 2016

Iniciativa de Reforma Laboral 2016

En relación a las iniciativas de reforma legal y constitucional que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el pasado 28 de abril, quisiéramos compartir con ustedes el siguiente análisis:

Las citadas iniciativas tienen por objeto hacer un cambio radical y de fondo a la justicia laboral, tanto en el ámbito individual como colectivo y haciendo a un lado los aspectos técnicos que contiene, orientados hacia la finalidad que persigue. Para efectos de mayor comprensión destacaré los puntos más relevantes:

Impartición de justicia:

  1. Actualmente la resolución de conflictos laborales, individuales y colectivos, compete de manera general a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de cada estado y a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje de acuerdo a la competencia.
  2. La iniciativa propone que la solución de los conflictos laborales esté a cargo del Poder Judicial Federal y de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda.
  3. Consecuencia la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y del sistema tripartito de las mismas. La resolución de los conflictos individuales quedará a cargo de juzgados o tribunales laborales y los colectivos de un organismo descentralizado de la administración pública federal, quitándole las facultades a las entidades federativas.

 

Procedimiento:

  1. Actualmente el procedimiento individual se inicia con la presentación de la demanda y se cita a una primera audiencia de conciliación, demanda y excepciones, posteriormente una de pruebas y finalmente el desahogo de las mismas.
  2. La iniciativa propone crear en los Estados de la República Centros de Conciliación especializados e imparciales y en el orden federal un organismo descentralizado que tendrá a su cargo esta misma función conciliatoria y adicionalmente el registro de todos los Contratos Colectivos de Trabajo y de las organizaciones sindicales, así como procesos administrativos relacionados. Propone que se agote de manera obligatoria una instancia conciliatoria ante dichos organismos, antes de acudir a los juzgados o tribunales laborales. Tanto los Centros de Conciliación estatales como el organismo descentralizado federal, de acuerdo con la propuesta, contarán con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y presupuestal. Los Centros de Conciliación estarán integrados como lo determinen las leyes locales y el órgano federal de acuerdo con la Ley correspondiente, con excepción de la designación del titular que será a propuesta del Ejecutivo con aprobación del Senado, salvo que este no lo haga y entonces corresponderá al propio Ejecutivo.
  3. Consecuencia se modifica íntegramente el sistema actual que se lleva a acabo ante una misma autoridad (Juntas de Conciliación y Arbitraje) y se abren dos etapas del proceso: la primera obligatoria con el objeto de conciliar ante organismos especializados y si en esta instancia no se resuelve la controversia, la demanda se turnará a los juzgados o tribunales laborales que deberán crearse para tal fin. Para la implementación de la reforma constitucional que se propone se requiere de una gran reforma a la Ley Federal del Trabajo que hasta ahora no se ha presentado.
  4. Propuesta un cambio sustancial en la tradición laboral del país y en la esencia del derecho del trabajo que deberá considerar:
  • Establecer en los centros de Conciliación un mecanismo eficaz, de naturaleza tripartita para que las partes puedan optar por someter sus diferencias a una mediación, renunciado a acudir al tribunal laboral.
  • El proceso jurisdiccional debe considerar la aplicación dura de la Ley, suprimiendo el principio pro operario y el que las resoluciones deban dictarse a verdad sabida, buena fe guardada y apreciando los hechos en conciencia debería hacerse con estricta aplicación de la Ley.
  • Las cargas procesales deben ser equilibradas, bajo el principio que a quien afirma corresponde probar.
  • Habiéndose agotado la conciliación y correspondiendo a un Juez resolver la controversia, el proceso deberá ser formal y por escrito, siguiendo la tradición del derecho civil.
  • Considerando la nueva naturaleza de estos procedimientos deberá contemplarse el pago de gastos y costes y las sanciones que corresponden a quien actúe dolosamente en el procedimiento.
  • Deberá cambiarse el concepto de salarios caídos por el de daños y perjuicios, limitados a un término igual al que establezca la Ley para resolver el conflicto de un máximo de seis meses.

Registro de sindicatos:

    1. Actualmente corresponde en el ámbito de la competencia federal el registro de los sindicatos a la STPS y en el local a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Estas autoridades reciben la información y documentos previstos por la Ley, verifican que se cumpla con la misma y entonces procede a otorgar el registro correspondiente y una constancia de ello (toma de nota).
    2. La iniciativa propone cambiar este concepto y dar competencia exclusiva a las autoridades federales (eliminando la facultad y competencia a los estados de la República), a través del organismo descentralizado que se propone constituir para el registro de los sindicatos y todos los procesos administrativos relacionados con estos, que se regirá por varios principios incluyendo los de transparencia y publicidad.
    3.  Consecuencia se quita a los Estados de la República la facultad para conocer del registro de sindicatos. El nuevo organismo descentralizado tendrá a su cargo el registro de los sindicatos, cuya información estará disponible bajo los conceptos de transparencia y publicidad que le son propios de acuerdo con la iniciativa. Salvo que se presente otra iniciativa de Ley, seguirán rigiendo los mismos principios y requisitos que hoy están establecidos para la constitución y registro.

Registro de contratos colectivos de trabajo:

  1. Actualmente los Contratos Colectivos de Trabajo celebrados entre sindicatos y patrones se depositan y registran ante la Junta Federal o las Locales de Conciliación y Arbitraje dependiendo de la competencia que corresponda siempre que cuenten con los requisitos que establece la Ley, que en realidad están limitados al contenido del Contrato Colectivo, que debe celebrarse por escrito con tabulador de puestos y salarios, así que su registro está sujeto más bien a políticas y prácticas administrativas que cada Junta de Conciliación y Arbitraje determina.
  2. La iniciativa propone que los Contratos Colectivos de Trabajo sean registrados en el organismo descentralizado creado también para el registro de los sindicatos de exclusiva competencia federal y regidos por los mismos principios que incluye el de transparencia. Se establece una serie de requisitos adicionales de difícil cumplimiento y que están vinculados con información confidencial, destacando: el registro de nómina de los trabajadores y copia de los documentos que acrediten el pago de impuestos y de inscripción al Seguro Social. También de manera utópica y entrometiendo a la autoridad registral en aspectos no vinculados a lo laboral se obliga a la misma a lo siguiente:
  • Que se cerciore que el lugar o centro de trabajo se encuentre en operaciones y que cuenta con trabajadores que realizan funciones permanentes y esenciales en la empresa.
  • Define estas funciones como aquellas que están directamente relacionadas con el objeto social de la misma.
  • Que por lo menos 20 trabajadores realicen estas funciones y estén cubiertos por el Contrato Colectivo de Trabajo (la iniciativa hace mención de un “Contrato Colectivo de Trabajo inicial” sin definir el concepto).
  • Que por lo menos 30% de los trabajadores estén cubiertos por el Contrato Colectivo de Trabajo “apoyen” al sindicato contratante.
  • Que los trabajadores que estén cubiertos por el Contrato Colectivo de Trabajo (ojo, que aún no se registra) hayan recibido una copia del mismo, de los estatutos del sindicato y de la toma de nota.
  • La autoridad registral también deberá “dentro de los dos días siguientes a la recepción de los documentos que tienen por objeto iniciar el procedimiento de registro del Contrato Colectivo de Trabajo”, notificar a los trabajadores cubiertos por el mismo de dicha solicitud y “les entregará tarjetas electrónicas o físicas para hacer constar y acreditar que cuando menos son 20; que por lo menos 30% apoyan al sindicato y que tienen copia del Contrato Colectivo de Trabajo, de los estatutos y de la toma de nota”.
  • Las tarjetas electrónicas o físicas deberán contener datos generales del trabajador incluidos número de seguridad social, firma y confirmación de los requisitos antes mencionados.
  • Los trabajadores deberán meterse a un portal de internet para dar la información requerida, para lo cual tienen 5 días y si las tarjetas son físicas, 10 días para devolverlas directamente o a través de un funcionario.
  • La autoridad registrada tiene 5 días para revisar las tarjetas y notificar a las partes al día siguiente. Hecho lo anterior procederá a registrar el Contrato.
  • Si la autoridad no puede confirmar la información, negará el registro y si encuentra irregularidades dará aviso a la Inspección del Trabajo y llevaran a cabo una “investigación” y en su caso se aplicarán las sanciones correspondientes.

3. Consecuencia el organismo descentralizado deberá contar con una enorme infraestructura y de recursos humanos y materiales. Deberá tener varias delegaciones en las entidades federativas para que los trabajadores estén en aptitud de cumplir ante la misma. Es innecesario el andamiaje que se propone; no considera las circunstancias reales del mercado del trabajo (movilidad laboral, apatía y que se trate del ejercicio de un derecho y no de una obligación). Establece hipótesis de imposible o difícil cumplimiento (que los trabajadores tengan copia de un contrato que aún no está registrado; que llenen las tarjetas; control y manejo de información confidencial por parte de la autoridad sin ninguna responsabilidad, etc.). Acota el campo de aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo a las actividades determinadas en el objeto social y eso excluye a las actividades complementarias. Establece presunción de culpabilidad y sanciones no previstas en la Ley.

Prueba de recuento:

  1. Actualmente la Ley regula con poca precisión las condiciones en que debe de realizarse una prueba de recuento que sirve para dirimir controversias entre sindicatos y para que los trabajadores se expresen a favor o en contra en un conflicto de huelga. A nivel federal y prácticamente en toda la República Mexicana se aplica el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en estas diligencias se reciba el voto directo y secreto de los trabajadores lo que favorece a su seguridad.
  2. La iniciativa pretende incorporar a la Ley las bases para establecer un padrón para la realización del recuento de acuerdo con las prácticas más comunes que incluye el voto libre, seguro y secreto y es aspiracional en cuanto a los plazos y condiciones del proceso.
  3. Consecuencia se trata de llevar a la Ley el texto del criterio de la Corte y las practicas más comunes, lo cual puede ser positivo. Lamentablemente no se exigen requisitos de procedibilidad para las demandas de titularidad y tampoco consecuencias para las organizaciones que solo incursionan en estos procedimientos para crear actos molestia y extorsiones.
  4. Propuesta debe modificarse la Ley en materia de huelga:

a)Establecer requisitos de procedibilidad para los emplazamientos a huelga que tengan por objeto la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo y se establezca el desahogo de un recuento previo a la suspensión de las labores.

b) Lo anterior garantizará que el ejercicio de este derecho sea de los trabajadores y no de los sindicatos para beneficios propios.

c) Debe establecerse arbitraje obligatorio en las huelgas estalladas.

d) Debe modificarse la Ley respecto de las demandas de titularidad a efecto de:

  • Establecer requisitos de procedibilidad.
  • Establecer sanciones para quien no acredite el desahogar la prueba de recuento que cuenta con cuando menos un 30% de los trabajadores a quienes les aplica el Contrato Colectivo de Trabajo incluidos gastos y costas.
  • No se dé a trámite de demandas nuevas de titularidad en aquellas empresas que ya fueron objeto de un recuento, en un mismo procedimiento, sino hasta un año después que haya causado estado de laudo o se haya archivado el expediente respectivo por desistimiento o cualquier otra causa.

e) Debe modificarse la Ley en relación con los conflictos que tengan por objeto la modificación, terminación o       suspensión de las relaciones colectivas de trabajo, para el efecto de que el procedimiento sea eficaz y las resoluciones oportunas.

 

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