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Temas Laborales de Importancia 2015 – 2016

A todos nuestros clientes y amigos,

Este año ha estado marcado con  muchas propuestas de cambio en materia laboral y seguridad social  que debemos analizar debido al impacto e importancia que representan para las empresas. Muchos de ellos aún se encuentran en las mesas de negociaciones en las cuales nosotros participamos activamente en defensa de los intereses del sector patronal. En vísperas de este nuevo año 2016, les hemos preparado un breve documento con las noticias más relevantes   sobre estos cambios y propuestas que seguramente se definirán en el siguiente año esperando sea de su interés y utilidad. En caso de requerir más información sobre alguno de estos temas con mucho gusto nos ponemos a sus órdenes.

Nueva Tabla de enfermedades profesionales. Estamos discutiendo con las autoridades del trabajo la propuesta de modificación a la misma, que ordenó el Poder Legislativo en la reforma a la ley laboral de diciembre de 2012 preparándonos para participar en la consulta tripartita que habrá de hacerse en los próximos meses.

Nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM´S). Estamos participando en la discusión de diversas normas, entre otras: NOM 34 “Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo”, NOM 35 “Factores de riesgo psicosocial: identificación, prevención y seguimiento” (estrés), y NOM 36 “Factores de riesgo ergonómico: identificación, prevención y seguimiento”, con el objetivo de hacer la evaluación del impacto y factibilidad técnica en la definición de estos factores de riesgo.

Salarios mínimos. A pesar de que las condiciones económicas actuales no son las más favorables para las empresas del país, se llevó a cabo la homologación de las áreas geográficas y establecer un solo salario mínimo para todo el territorio nacional, de $70.10 diarios, el cual se revisa en diciembre para entrar en vigor en 2016 a pesar de todo lo que se ha mencionado en los medios de comunicación, en razón del estado en que se encuentra la reforma legal y Constitucional, la revisión correspondiente no la esperamos superior a lo que se ha venido dando, pero habría que esperar a mediados de diciembre.
Desincorporación del salario mínimo como unidad de cuenta. El único camino para lograrlo será a través de la creación de la UMA – Unidad de Medición Administrativa -, a la cual hace referencia la iniciativa que está a discusión en el Congreso, la cual sustituirá la expresión de los salarios mínimos en las diversas leyes y reglamentos que actualmente determinan multas, créditos de vivienda y prerrogativas de partidos políticos, entre otros.

Pensiones. El sector empresarial ha convocado a la instrumentación de un grupo de alto nivel, en donde confluyan además de las organizaciones empresariales y obreras, instituciones académicas, órganos legislativos y del Ejecutivo Federal, así como expertos y agrupaciones de la sociedad civil, para aportar alternativas y soluciones viables con visión de futuro.

Esto atenuará el riesgo de que se incremente a los patrones la cuota correspondiente, en razón de que recientes estudios de la OCDE confirman que con la aportación tripartita actual la pensión será equivalente al 30% del salario y habrá quien solo reciba la pensión mínima garantizada de un salario mínimo.

OIT. Nuestro gobierno está intentando ratificar tres convenios más:

Ratificación del convenio 98

Convenio relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva. (Convenio 98).
Entrada en vigor: 18 de julio de 1951.
– Exige protección a la libertad sindical de los individuos y descalifica todo acto de discriminación (condiciones y despidos).
– Brinda protección a las organizaciones de trabajadores y patrones de todo acto de injerencia, incluido el sostenimiento económico.
– Los gobiernos adquieren la obligación de “estimular y fomentar” la contratación colectiva como un medio para reglamentar las condiciones de empleo.
– Propicia el multisindicalismo.
– Desvirtúa el ejercicio de un derecho y lo convierte en obligación, sin considerar el individuo.

Ratificación del convenio 189

Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).
Entrada en vigor: 05 septiembre 2013.
Exige la promoción de los derechos humanos y de los derechos fundamentales del trabajo:
– Libertad sindical y de contratación colectiva.
– Trabajo forzoso; infantil; discriminación: acoso y violencia.
– Seguridad social.
– Inspección en el centro de trabajo.

Ratificación del convenio 183

Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183).
(revisado) 1952 (Entrada en vigor: 07 febrero 2002).
Sobre la protección de la maternidad, aplica a todas las mujeres empleadas, incluidas las que desempeñan formas atípicas de trabajo dependiente.
– Protección de la salud.
– Licencia de maternidad de 14 semanas vs 12 (art. 170 LFT).
– Licencia en caso de enfermedad O de complicaciones.
– Prestaciones.
– Protección del empleo y no discriminación.
– Madres lactantes.

Labor del Bufete

Actualmente estamos participando en las siguientes discusiones:

IMSS.

Existe una iniciativa de ley aprobada por Diputados y en discusión en el Senado con el siguiente contenido:
Homologación del Salario Base de Cotización

Reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
Forman parte integrante del salario base de cotización:
1. Las aportaciones a los Fondos de Ahorro.
2. Las cuotas destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RVC), que corresponde cubrir al patrón.
3. Participación de utilidades de las empresas hasta el monto en que se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para la LISR.
4. La despensa que se entregue en forma distinta de monedero electrónico (40% del SMGV)

Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Resoluciones relativas al art. 48 LFT en el primer circuito dos tribunales colegiados han emitido acuerdos contradictorios respecto de los salarios caídos:
Esto significa que tendrá que resolver si el tope de un año que estableció a los salarios caídos es o no Constitucional.
Existe un precedente que genera indicios de que se declarará Constitucional; pero hay que esperar.

Constitucional los artículos 15-A al 15-D.

La SCJN declaró en tesis pronunciada en 2015 que estas disposiciones relativas a la subcontratación son constitucionales.

Analizado este régimen, en el contexto de la impugnación de la empresa quejosa, la Segunda Sala determinó negarle el amparo solicitado al concluir que es constitucional el sistema establecido en la ley, que protege a los trabajadores ante eventuales prácticas lesivas de empresas, sin que de ello derive la violación a los derechos de las empresas contratistas.

Trabajo de menores.
– Se reformó el art. 123 constitucional apartado A fracción III para aumentar la edad mínima para el trabajo de 14 a 15 años, DOF 17 de junio 2014.
– En junio de 2015 se ratificó el convenio 138 relativo a la edad mínima de admisión al empleo.
– DOF 12 de junio, se publicó decreto que reforma disposiciones LFT, relativas al trabajo infantil:

La Reforma a la LFT para el trabajo de menores de junio de 2015.
1.- Como primer punto la reforma establece la prohibición de los trabajadores con una edad menor a 15 años.
2.- Se establece la prohibición para el patrón de pactar en el contrato de trabajo que se laboren horas extras, con un menor de edad mayor de 15 años y menor de 18 años.
3- Los mayores de 15 años y menores de 16 necesitan una autorización de sus padres o tutores para trabajar y a falta de ésta a cargo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el inspector del trabajo o la autoridad política del lugar. El contenido del nuevo artículo 22 bis, corresponde en esencia a lo que establecía el diverso artículo 22, antes de la reforma y como consecuencia únicamente se cambia el número que le correspondía dicho artículo y el límite de los menores que trabajan, actualizándolo a la edad de 15 años.
4.- El artículo 23 que se reformó establece lineamientos para los trabajadores menores de 15 años que laboren fuera del círculo familiar sin las autorizaciones correspondientes, fijando una multa al patrón que se castigará con 250 a 5000 veces el salario mínimo y además, esta infracción se considera delito con prisión posible que ronda de uno a cuatro años.
5.- El artículo 176 únicamente agregó nuevas funciones que se consideran como labores peligrosas o insalubres y que obviamente se encuentran prohibidas para los menores que laboren como las siguientes:
Labores nocturnas industriales o el trabajo después de las 22:00 horas.
El trabajo en minas.
Al haberse incluido las labores nocturnas industriales, las posteriores infracciones que hacían una discriminación de este tipo actividades se suprimió y el resto de actividades contempladas en este listado ha quedado sin modificación.
6.- El artículo 178 de la LFT ahora prohíbe la utilización de trabajo de menores de 18 años en horas extraordinarias, en domingos y días de descanso obligatorio si no se cumple con esta prohibición la ley impone el castigo al patrón de cubrir horas extraordinarias que se paguen con un 200% más del salario que les corresponde a las horas de la jornada ordinaria, es decir el pago al triple. En el caso de que se laboren los días domingo o descanso se impone la obligación de pagar en los términos de los artículos 73 y 75, que no sufrieron modificación, esto es: un 200% cuando se labora el día de descanso obligatorio o de descanso, en ambos casos independientemente del que les corresponde ordinariamente.

7.- El artículo 179 se reformó para establecer que Los menores de 18 años disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas de dieciocho días laborables, por lo menos. Cuando en el texto original se establecía que ese beneficio aplicaba a menores de 16 años. Esta regla ya se encontraba vigente, únicamente se ha adecuado a los nuevos márgenes de edades para este tipo de trabajadores.
8.- En cuanto a las obligaciones de los patrones se amplió las que se tenían respecto a los registros y documentos que tienen que conservar con motivo de la contratación, ahora de menores de 18 años en cuanto a que se debe incluir en dicho registro la información correspondiente a aquellos menores que reciban orientación, capacitación o formación profesional dentro de la empresa.

Iniciativa para legislar respecto de las renuncias en blanco.
Propuesta inicial.
Dictamen a la iniciativa que reforma los arts. 33 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo.
Se adicionan un segundo párrafo al art. 33; y un segundo párrafo al art. 1006 a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:
Art. 33 …
Queda prohibido obligar a los trabajadores a firmar documentos en blanco. En caso de que el trabajador sea obligado a la firma de documentos en blanco, podrá acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal a denunciar el hecho. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la inspección del trabajo local o federal conservará en secreto dicha denuncia para el caso de que fuere necesario aportarla como elemento probatorio preconstituido. En caso de que el trabajador sea despedido, el documento de renuncia que haya sido denunciado en los términos de este párrafo no tendrá valor probatorio.

Art. 1006 …
Se considerarán documentos falsos aquellos que, a petición del patrón o de sus representantes, hayan sido firmados en blanco por el trabajador. Las sanciones previstas en el párrafo anterior se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda derivar de estos hechos.

Propuesta definitiva que fue enviada al Senado.
Artículo 33 …
Queda prohibido obligar a los trabajadores a firmar documentos en blanco que impliquen renuncia de derechos o impongan obligaciones al trabajador. En caso de que el trabajador sea obligado a la firma de documentos en blanco, podrá acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal a denunciar el hecho, dentro de un plazo 30 días a partir de la fecha de contratación. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la Inspección del Trabajo local o federal conservará en secreto dicha denuncia para el caso de que fuere necesario aportarla como un elemento podrá ser utilizado como prueba por parte del trabajador. En caso de quedar acreditado en el juicio correspondiente el dicho del trabajador, el patrón se hará acreedor a la sanción prevista por el artículo 1006.

Artículo 1006. …
Se considerarán documentos falsos aquellos que, a petición del patrón o de sus representantes, hayan sido firmados en blanco por el trabajador. Las sanciones previstas en el párrafo anterior se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda derivar de estos hechos.

Norma de igualdad y no discriminación. Se aprobó una norma que tiene como objetivo promover la inclusión laboral de mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y personas pertenecientes a grupos vulnerables a los centros de trabajo.

 

 

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