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UMA

Con fecha 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que tiene por objeto llevar a cabo la desincorporación del salario mínimo como referencia y unidad de medida en todas las leyes,  reglamentos y ordenamientos jurídicos en que estuviese mencionada, para determinar multas, pago de derechos, aspectos fiscales, subsidio a los partidos políticos, créditos de INFONAVIT y a otras cuestiones vinculadas a los aspectos laborales y de seguridad social, sustituyéndose por la UMA, que es la unidad de medida y actualización.

Resultado de esta reforma constitucional de enero del año pasado INEGI que es a quien corresponde determinar el valor de la UMA, así lo hizo y lo publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2016, fijándola el valor de la misma en igual cantidad correspondiente al salario mínimo, que ya había sido determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en $ 73.04, conservando por esa única ocasión el mismo valor ambos conceptos.

A partir de este año el SMG como siempre se determina en base a referentes económicos, pero con autonomía por parte de la CONASAMI y la UMA por la fórmula que se ha establecido en la Ley para la determinación de la UMA (LDUMA) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2016, la cual se obtiene de multiplicar el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.

Bajo estas condiciones el valor de la UMA, de acuerdo con la publicación hecha por el INEGI en el Diario Oficial de la Federación el martes 10 de enero de 2017 es de $75.49 diarios, el mensual es de $2,294.90 y el anual de $27,538.80, los cuales estarán vigentes a partir del 01 de febrero de 2017 y el salario mínimo general en $80.04 diarios.

 Así la UMA se convierte en la unidad de cuenta que se utilizará como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes y el salario mínimo solo podrá utilizarse para los fines establecidos en el artículo 123 de la Constitución, disposición que por cierto fue modificada para efecto de restringir claramente que se utilice este concepto como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

El artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional ordenó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados realizar las adecuaciones a las leyes y ordenamientos en un plazo máximo de un año, lo que lamentablemente no se ha realizado.

No obstante lo anterior de acuerdo con el artículo tercero transitorio de dicha reforma, a partir de su publicación todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) así como en cualquier disposición jurídica que emanen de todas las anteriores, “se entenderán referidas a la unidad de medida y actualización” (UMA).

 Así las cosas deberán considerar todos los topes, deducciones o excedentes referidos al salario mínimo en base al valor de la UMA es decir $75.49, a partir del 01 de febrero de 2017 para tal fin las autoridades de seguridad social nos han confirmado que actualizarán sus sistemas para que estén referidas al valor de la UMA y no del salario mínimo.

 Es importante recordar que de acuerdo con el artículo 90 y 97 de la Ley Federal del Trabajo el salario mínimo es la cantidad mínima o menor que debe recibir el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, aun y cuando lo haga en un número menor de horas o que su retribución se haya fijado por unidad de tiempo de acuerdo con el artículo 83 del mismo ordenamiento.

Hemos confirmado en pláticas sostenidas con el IMSS que este será el criterio a seguir, claro con excepción hecha del límite inferior con el que se puede inscribir al régimen del seguro social a un trabajador, que de acuerdo con el artículo 28 de la LSS es el salario mínimo general, en congruencia con el principio de que nadie puede percibir una cantidad inferior, es decir a $80.04, y para efecto del salario base de cotización el salario mínimo integrado es de $83.66.

El INFONAVIT también ha hecho público que la actualización de los créditos se hará en función de la UMA.

Había ciertas dudas respecto del criterio que seguiría el IMSS, las cuales han sido por fortuna disipadas y se ha confirmado que con  excepción hecha del salario mínimo base de cotización y pensión, el resto de los valores estarán referidos a la UMA.

Deben considerar para determinar el salario base de cotización para las cuotas de seguridad social, que algunos de los conceptos que por excepción no lo integran, están referidos al salario mínimo y por lo explicado, deberán referirse a la UMA, tales como la alimentación, habitación y las despensas a que se refieren respectivamente las fracciones V y VI del artículo 27 de la LSS.

Es importante mencionar que las obligaciones establecidas en los contratos colectivos o individuales de trabajo o en cualquier otro instrumento, no se modifican “automáticamente” con motivo de la reforma constitucional, así que o se mantienen como las tienen pactadas aun cuando rebasen los límites establecidos o bien celebran convenios modificatorios para referirlas a la UMA, en concordancia a los ordenamientos legales.

Por lo que se refiere a la Ley Federal del Trabajo la referencia al salario mínimo la encontramos en los artículos 485 y 486 que establecen el tope mínimo y máximo para la prima de antigüedad en concordancia con el artículo 162, así como para las indemnizaciones por riesgo de trabajo.

A este respecto el tope mínimo deberá considerarse relacionado al salario mínimo y el máximo al de dos veces la UMA.

La otra referencia que existe es en el capítulo correspondiente a las sanciones, cuyas multas deberán cuantificarse considerando el valor de la UMA.

 

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